Información de Interés Madrid

Bienvenidos a MADRID…

Barrio del Congreso «El RETIRO»

https://www.esmadrid.com/barrios-de-madrid/retiro

Un barrio residencial, pegado al elegante barrio de Salamanca, con el precioso Parque de El Retiro como gran atractivo

INFO E HISTORIA

El Parque del Buen Retiro es el auténtico protagonista de este barrio de Madrid que tiene sus flancos en las calles de Alcalá y O’Donnell en el extremo norte, la calle Doctor Esquerdo en el este, la avenida del Mediterráneo y el paseo de Reina Cristina en el sur y la calle de Alfonso XII en el extremo occidental.

Los orígenes del parque datan de la época de los Reyes Católicos, a finales del siglo XV y principios de XVI. Sin embargo la construcción del barrio es mucho más tardía. Corresponde a finales del siglo XIX, cuando el auge demográfico de la ciudad llevó a realizar sucesivos ensanches. Esta zona mantiene un trazado similar al de su vecino barrio de Salamanca, con calles perpendiculares con amplias aceras y algunas de ellas equipadas con bulevares para potenciar el paseo y esparcimiento. Es el caso de las calles de Ibiza y Alcalde Sainz de Baranda. Aunque fundamentalmente tiene carácter residencial, su cercanía con el centro de la ciudad le hace compaginar éste con el comercial y empresarial.

La visita al Parque del Retiro es una cita imprescindible para cualquier turista que llegue a Madrid. Es recomendable completar la ruta por el parque urbano más famoso de la ciudad dejándose caer por el barrio extendido a su alrededor, y disfrutar de algunos de sus múltiples atractivos comerciales, culturales y gastronómicos.

La zona del Paseo del Prado / El Retiro aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural que incluye el Paseo del Prado entre Cibeles y la Plaza de Atocha, todo el parque de El Retiro, y el barrio de los Jerónimos.

 

ARTE Y CULTURA

 

El Parque del Retiro cuenta con algunos monumentos de visita obligada. El Monumento a Alfonso XII, situado anexo al Estanque donde poder disfrutar de un agradable paseo en barca, el Palacio de Cristal, el Palacio de Velázquez o la fuente del Ángel Caído justifican en sí una jornada entera de turismo. Pero no es el parque el único punto de interés cultural en esta zona:

 

Puerta de Alcalá

Ubicada en la Plaza de la Independencia, en uno de los vértices del parque. Concretamente el que forma la confluencia de las calles de Alfonso XII y Alcalá. Fue construida en 1778 por el arquitecto Francisco de Sabatini a petición del rey Carlos III.

 

Cuesta de Moyano

Desde 1925 se sitúan en la calle de Claudio Moyano una treintena de casetas donde rebuscar a la caza de auténticas joyas literarias de primera y segunda mano.

 

Feria del Libro

Cada año a finales de mayo y principios de junio se organiza en el paseo de Fernán Núñez esta feria que reúne a libreros y editores de toda España.

 

Casa Árabe

Se trata de una institución cultural que organiza ciclos, exposiciones conciertos y otras actividades con la cultura árabe de fondo.

 

Otros lugares que no se deben dejar de visitar en la zona son el Panteón de Hombres Ilustres, la Real Fábrica de Tapices y la Basílica de Nuestra Señora de Atocha.

 

Museo Casa de La Moneda

Considerado como uno de los museos más importantes del mundo en su género, invita a recorrer la historia del dinero desde sus orígenes, a través de las distintas formas de producción del mismo a lo largo de la historia.

 

Torrespaña (El Pirulí)

Conocida popularmente como ‘El Pirulí’, esta torre de comunicaciones de RTVE es uno de los iconos de Madrid y referencia de su skyline en la zona norte de la ciudad.

 

Teatro de Títeres de El Retiro

Toda una institución para el público infantil madrileño que cuenta con una programación anual permanente, al aire libre y de acceso gratuito, con funciones todos los fines de semana del año, en horario de mañana en invierno y por la tarde en época estival.

 

COMER Y BEBER

 

Trabajadores en su descanso laboral para la comida y visitantes del parque y sus alrededores se dan cita cada día en los numerosos restaurantes y gastrobares situados alrededor del Parque del Retiro. Es posible encontrar locales tanto para comer de formar rápida e informal, hasta establecimientos donde disfrutar de una comida más reposada. Las comidas típicas de las distintas autonomías del territorio español son las grandes protagonistas culinarias de la zona.

También cabe destacar algunos cafés perfectos para hacer un descanso después de una visita al parque o algún establecimiento donde tomar uno de los mejores chocolates de la ciudad. Y nada más rico y más castizo que acompañar una taza de chocolate caliente con churros o porras.

Aquí las tabernas de toda la vida conviven con las aperturas más sonadas de los últimos años. Entre las primeras, destacamos La Castela o Laredo, mientras que, entre las segundas, te señalamos Arzábal, La Tasquería de Javi Estévez que cuenta con una Estrella Michelin o La Raquetista.

Por la zona también se encuentran el restaurante Levél Veggie Bistro para los que optan por una opción vegetariana, o el restaurante Shukran, ubicado en el edificio Casa Árabe.

Entre las nuevas aperturas cabe mencionar también Florida Retiro, que, después de una espectacular reforma, cuenta con varios ambientes, algunos al aire libre y ofrece la opción de cena + espectáculo todos los días de la semana. Los fines de semana es uno de los lugares más concurridos del barrio para tomar una copa o bailar hasta altas horas de la madrugada.

Cercano al Parque de El Retiro, se encuentra el barrio de Ibiza que abarca las calles de Ibiza, Menorca, Doctor Castelo, Narváez o Lope de Rueda, una de las zonas con mayor concentración de tabernas y restaurantes de Madrid. Todo un paseo gastronómico donde se potencia el recetario de la gastronomía española y que cuenta con locales como O’Grelo, KultO, Taberna & Media y La Castela… (Ver más abajo en esta página)

 

COMPRAS

El Retiro combina los comercios de cercanía típicos de las áreas residenciales con tiendas dedicadas especialmente a alimentación y servicios básicos. Pero junto con estos comercios existen otros con mayor interés turístico y un público potencial más amplio.

 

La vía más comercial de este barrio es, sin duda, la calle Narváez donde podemos encontrar numerosas tiendas dedicadas a la moda, como zapaterías y pequeñas boutiques, además de algún establecimiento especial dedicado a las maquetas, circuitos y complementos del slot o modelismo de coches eléctricos.

 

Junto a esta vía existen otros motores comerciales destacados como las avenidas del Mediterráneo y Menéndez Pelayo, el paseo de la Reina Cristina y las ya citadas calles de Ibiza y Sainz de Baranda. Tiendas de alquiler de bicis, como Diverbikes o Rent & Roll, especialmente interesantes para realizar visitas al parque del Retiro, tiendas especializadas en zapatillas y ropa de esquí y montaña  como Barrabes, así como tiendas de skate y patines, ya que, el deporte es uno de los principales protagonistas de este eje.

 

DEPORTE

 

La actividad deportiva es otra de las grandes protagonistas de la zona. En los 4,5 kilómetros de perímetro del parque es habitual encontrarse con numerosos aficionados al atletismo realizando sus entrenamientos. Y es que el atletismo madrileño tiene en el Retiro una de sus mecas, no en vano, fue durante años la meta del Rock & Roll Maratón de Madrid y de la Medio Maratón de Madrid.

Pero no es el único deporte que se practica aquí. En el paseo de Fernán Núñez, conocido como Paseo de Coches, se reúnen muchos amantes del patinaje e incluso se imparten clases ajustadas a las habilidades de cada usuario. También es común encontrarse con aficionados al skate, especialmente en la modalidad de longboard.

El ciclismo es otra de las actividades más practicadas. Si no se tiene bicicleta, en las calles aledañas al parque existen establecimientos donde alquilar una. Por último, cabe destacar la natación que en esta zona goza de gran protagonismo. Aquí se haya el Centro de Natación M-86, instalaciones que han albergado numerosas competiciones internacionales y acoge anualmente el Grand Prix Comunidad de Madrid de saltos de trampolín. Además, a escaso metros se encuentran las instalaciones del histórico club de natación madrileño Real Canoe.

 

*ALGUNOS CONSEJOS EXTRA SOBRE COMER Y BEBER*

Un paseo gastronómico por la calle Ibiza y sus alrededores

https://www.esmadrid.com/ibiza-retiro-gastronomia-madrid

A un paso del Parque de El Retiro, en el barrio de Ibiza (calles Ibiza, Menorca, Doctor Castelo, Narváez o Lope de Rueda), se encuentra una de las zonas con mayor concentración de tabernas y restaurantes de Madrid. Todo un paraíso gastronómico donde se potencia el recetario de la gastronomía española que se ha convertido, con permiso de Ponzano, en uno de los grandes referentes culinarios de la ciudad. Son muchos los locales nuevos que se abren paso en este barrio, cuya lista no hace más que aumentar.

 

O’Grelo (Calle Menorca, 37-39)

Situado muy cerca del parque de El Retiro, este restaurante de cocina gallega ofrece una cocina tradicional y de mercado con una exquisita selección de pescados, carnes y mariscos. Entre sus propuestas gastronómicas destacan el rollo de bonito, la merluza en salsa de erizos de mar, el arroz con bogavante y no pueden faltar las zamburiñas y el pulpo.

 

Taberna Marcano (Doctor Castelo, 31)

Este restaurante debe su nombre al chef David Marcano, formado con Arzak, el cual dirige este restaurante donde sus platos son ejemplo de la alta gastronomía vasca. Una cocina de autor basada en la calidad del producto y con influencias de cocinas asiáticas y americanas.

 

Marcano dispone de dos ambientes: la sala, para los comensales; y la barra, con sillas altas donde poder apreciar el trabajo de los cocineros con vistas a la cocina. No dejes de probar sus croquetas de mejillones y las de leche de oveja con Idiazábal, el tartar de atún rojo o las antxoas en salazón casero.

 

KultO (Ibiza, 4)

Después de triunfar gastronómicamente en Zahara de los Atunes, Laura López y José Fuentes han conseguido conquistar Madrid con una oferta muy singular. Su éxito radica en combinar la creatividad con producto de primera dando como resultado una cocina atrevida que bebe de los sabores auténticos de Cádiz, con especial hincapié en los atunes y los pescados de la bahía. Dispone de una zona de barra y una sala en el primer piso, ambos con una decoración y un toque muy exclusivo.

 

Taberna Laredo (Calle Doctor Castelo, 30)

Todo un clásico de la zona a cargo de los hermanos Laredo donde encontrar la mejor cocina tradicional española. Cuenta con una gran barra donde se sirven latas y raciones, desde jamón ibérico hasta croquetas o salmorejo. Su bodega cuenta con 250 referencias de los mejores vinos de autor, clásicos, novedades y rarezas de cada Denominación de Origen.

 

Taberna y Media (Lope de Rueda, 30)

Al mando de esta taberna se encuentran José Luis y Sergio Martínez. Ellos mismo se presentan como dos generaciones de chefs, dos maneras de entender la cocina pero con un solo objetivo: emocionar. Estamos ante un negocio familiar que ofrece una cocina sencilla y tradicional pero con una presentación adaptada al siglo XXI. Una recomendación: prueba el risotto de albahaca con almendras tostadas y carabinero.

 

La Castela (Doctor Castelo, 22)

Se ha convertido en uno de los clásicos de la zona. Situado en una antigua taberna fundada en 1929 y refundada en 1989, guarda el sabor de antaño en su mostrador de estaño, basares de estuco, espejos y mármoles.

 

Dispone de una pequeña sala para comer con mantel y degustar despacio las viandas que han hecho famoso este establecimiento, sobre todo después de que Michele Obama se tomara aquí unos pinchos con sus hijas durante uno de sus viajes a Madrid. Hay que probar el revuelto de habas con morcilla y las croquetas de marisco. Eso sí, el local siempre está lleno.

 

Zalamero (Narváez, 67)

Con casi 400 referencias de vino, tiene en la cocina de mercado su seña de identidad. Aunque su presencia en el barrio es reciente ya ha conseguido ganarse adeptos en parte debido a las croquetas de pollo rustido, la cecina suprema de León, la caballa en escabeche con mirín, el coquelet asado al estilo provenzal o la tortilla de patata esparragada con morcilla patatera picante y hongos. Cuenta con carta de barra y carta de sala. Ana Losada y David Moreno, sus propietarios, han apostado por una decoración cálida e informal.

 

Taberna Casablanca (Doctor Castelo, 18)

Coqueto local donde ofrecen una excelente oferta de platos para compartir. Se dividen en dos bloques: “Sabores de tierra adentro” (jamón ibérico, setas confitadas con aroma de romero, surtido de ibéricos, tablas de quesos artesanos, costillas de la olla, cecina con manzana y pistachos…) y “Aires marineros” (anchoas del Cantábrico con tomate rallado, boquerones de Bermeo en vinagre, ahumados tradicionales, mejillones de las Rías en escabeche, salazones del sur…). Platos que se pueden acompañar con buenas cervezas, vinos y vermús.

 

La Taberna de Buendi (Doctor Castelo, 15)

Un espacio acogedor y cálido donde tomar unas raciones o compartir una copa de vino con los amigos de manera informal ya sea en la barra o en las mesas. Un local con una buena la relación calidad-precio donde se recomienda no acudir en hora punta. Entre sus propuestas cabe destacar la ensalada de berberechos con canónigos.

 

– Cómo llegar a la zona:

Metro: Ibiza (L9), Goya (L2, L4), O’Donnell (L6), Príncipe de Vergara (L2, L9), Sainz de Baranda (L6 y L9), Velázquez (L4)

Autobús: 2, 15, 20, 26, 28, 30, 56, 61, 63, 143, 152, 156, 202, 215, C1, C2, E2, E3, N6, N8

Estaciones BiciMAD: 61, 63, 70, 85

 

Si dese cambiar de aires: Ponzano, la calle gastronómica de moda en Madrid

https://www.esmadrid.com/ponzano-gastronomia-madrid

Situada en el céntrico distrito de Chamberí -Metro Alonso Cano (L7) / Ríos Rosas (L1)-, Ponzano es la calle gastronómica de moda en Madrid. Tan frecuentada es a cualquier hora del día (aperitivo, tarde y noche) que sus habituales tienen nombre (ponzaners), etiqueta (#ponzaning) y página web (www.ponzaning.es) como si fueran socios de un selecto club.

 

Esta arteria urbana se ha convertido en un imán para las más sugerentes ofertas gastronómicas. Además, muchos adictos a la zona combinan la oferta culinaria con la cultural, porque a un paso tenemos los Teatros del Canal, la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II, el Museo Geominero o el Parque de Santander. A continuación, enumeramos algunos locales que están haciendo furor, en esta calle, en el estómago de los madrileños, pero hay muchos más:

 

La Contraseña

Situado en el número 6, La Contraseña es uno de los locales más demandados. Un restaurante muy bonito donde, además de comer, se puede picotear o tomar una copa en la planta de arriba. Dispone de una amplia carta de cócteles y gin-tonics y, sobre todo, muy buen ambiente.

 

Sala de Despiece

En el número 11 se ubica la Sala de Despiece, uno de los locales estrella de la calle. Recrea una carnicería a la antigua usanza,Sala de Despiece con ganchos y cuchillos incluidos, sobre un fondo blanco de azulejos.

Aquí puedes hacer lo que te parezca: tomar un pincho, almorzar, cenar…

No podrás separar los ojos del divertido y original diseño del local, obra del estudio OhLab,. Por ejemplo, la puerta se abre con el picaporte de una cámara frigorífica.

 

Teje y Maneje

Ubicado en el número 14, Teje y Maneje es la última aventura de los grupos Lalala y Larrumba. Teje está diseñado como un ultramarinos que invita a degustar una buena copa de vino y alguna apetitosa ración. Y en Maneje nos introducimos en una especie de brasserie con decoración art dèco en la que podemos disfrutar de tiritas de pollo a la mexicana, tataki de salmón, boquerones en vinagre, tostas variadas, etc. Eso sí: está a rebosar de jueves a domingo.

 

Los Arcos de Ponzano

En el número 16 nos encontramos con este local de toda la vida: Los Arcos de Ponzano. Desde 1952 es un polo de atracción para los buenos gourmets. ¿Su especialidad? La cocina típica segoviana. Hay platos castellanos para aburrir y una excelente bodega.

 

Claxon Bar Taberna

En el número 21 nos topamos con este entrañable local que, además, abre muy temprano, por lo que se ha convertido en un lugar ideal para desayunar y tomar el pulso a la calle cuando casi todo el mundo duerme. La barra es la gran protagonista, con una gran variedad de tapas, entre las que sobresale el torrezno cocinado durante ocho horas al horno a baja temperatura, uno de sus grandes éxitos, junto con el bacalao en tempura o el crujiente de morcilla y puerro.

 

Restaurante Candeli

En el número 47 está Candeli, un local que invita a degustar los mejores platos de la cocina tradicional española. Tiene tres espacios bien diferenciados: una entrada con mesas altas para tomar tapas, un comedor informal con mesas bajas y una sala más elegante para cenar en pareja.

 

Arima Basque Gastronomy

Situado en el número 51, el restaurante y vermutería Arima Basque Gastronomy desembarcó Arima Basque Gastronomyen la zona en el verano de 2016.

 

Hunde sus raíces, según su joven propietaria, Arima Irazuegi, en el salitre del mar Cantábrico, en el pequeño productor de la tierra y en el descaro.

 

Su oferta culinaria sabe a Donosti. Grandes platos y más de 30 etiquetas de vermut. Hay que probar, sí o sí, las gildas Joxefa 2.0 en homenaje a Joxefa Garmendia, la tatarabuela de la dueña del local Nagore Irazuegi.

 

DeAtún

En el número 59 nos encontramos con DeAtún, donde, dicen algunos, se cocina el mejor atún de almadraba de Madrid. Damáan Ríos es el chef ejecutivo de este local que recibe al comensal con una barra decorada con escamas metálicas donde hay varias mesas altas. Al fondo, está el comedor. Los fines de semana es un hervidero de jóvenes que quieren disfrutar de la noche. Durante el mes de mayo, dedica varias jornadas al ronqueo o despiece tradicional del atún.

 

Fide

Si lo que quieres es tomarte una caña por la zona, en el número 8 se encuentra Fide, uno de los lugares idóneos para ello. Una cervecería clásica donde destaca su amplia selección de mariscos frescos que se ofrece junto a embutidos de cerdo ibérico y magníficas latas de conservas (berberechos, mejillones, ventresca). No hay que olvidar sus raciones de boquerones o de anchoas.

 

El Doble

En el recorrido de las cañas no puede faltar una de las tabernas clásicas de Madrid concurrida por la gente a la que le gusta la cerveza bien servida. El Doble se caracteriza por las cañas dobles (como bien indica su nombre), que siempre van acompañadas de una rica tapa como las patatas fritas a la inglesa, las gambas cocidas y los embutidos (especialmente jamón y lomo).

 

El Invernadero

En el número 85 nos encontramos con El Invernadero , el restaurante de Rodrigo de la Calle, un chef que dice que si a alguien no El Invernadero le gustan las verduras, que pase por su restaurante. Porque está seguro de que su alta cocina basada en los productos de la huerta enamora a cualquiera.

 

La alta cocina verde del chef madrileño ha confirmado su estrella Michelin en la edición 2019. Ofrece tres menús: “Vegetalia”, toda una inmersión en el mundo de la gastrobotánica; “Verde”, adaptado para vegetarianos y veganos; y “Rojo”, con platos de verdura de temporada terminados con carne.

 

MIRADORES DE MADRID

 

https://www.esmadrid.com/miradores-madrid

 

Monumento a Alfonso XII

El grupo escultórico oculta un mirador desde el que poder disfrutar de increíbles vistas de Madrid, en el corazón del Retiro.

 

Mirador Madrid

Disfruta del bello mirador del Palacio de Cibeles (edificio que ha cumplido, en 2019, 100 años) desde el que puedes contemplar una panorámica espectacular de la ciudad.

 

 

Faro de Moncloa

Disfruta de una de las mejores vistas de la ciudad. Abierto Mar-Dom. Consulta en Internet para saber si el Faro está abierto en estos momentos.

 

Círculo de Bellas Artes

En la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía se alza este monumental edificio con uno de los mejores miradores de Madrid.

 

Terrazas de Madrid

Disfruta de las noches madrileñas en un ambiente relajado. ¡No te pierdas 360º, la terraza 360º del recién inaugurado Hotel Riu Plaza España!

 

Museo de la Catedral de la Almudena

Una ventana a la historia de la Diócesis de Madrid, con un espectacular mirador desde el que disfrutar de una bella panorámica de la ciudad.

 

Templo de Debod

Templo egipcio del siglo II a. C. donado a España durante la construcción de la gran presa de Asuán. ¡No te lo pierdas al atardecer!

 

Jardín de las Vistillas

Desde este popular parque de La Latina se puede disfrutar de una increíble puesta de sol.

 

Parque Cerro del Tío Pío

Uno de los mejores lugares para ver el atardecer madrileño, conocido popularmente como ‘el parque de las siete tetas’.

 

Huerta de la Partida

Espacio natural próximo al Puente del Rey con espectaculares vistas del Palacio Real y la Catedral de la Almudena.

 

Jardines de San Francisco el Grande

Jardín botánico con espectaculares vistas de Madrid, en la zona de la La Latina.

 

Parque Lineal del Manzanares

Este entorno natural que rodea el Manzanares en la zona de Usera es ideal para el ocio y el esparcimiento. ¡No te pierdas las vistas desde el cerro de La Atalaya!

 

AGENDA DE EVENTOS…

Si vienes unos días antes

¡NO TE LA PIERDAS!

Juego de Tronos: La Exposición Oficial

La mayor exposición sobre la serie que reúne atrezo, piezas de vestuario y decorados originales. ¡No te pierdas las cuatro estatuas repartidas por la ciudad!  (Espacio 5.1 IFEMA. Hasta 15 mar).

 

Tutankhamon: La tumba y sus tesoros

Viaja al Antiguo Egipto a través de esta exposición que reconstruye las cámaras funerarias encontradas por Howard Carter en 1922 (Espacio 5.1 – IFEMA – Feria de Madrid. Hasta 19 abr).

 

Las artes del metal en Al-Ándalus

Una muestra con las obras maestras de la metalistería de Al-Ándalus (Museo Arqueológico Nacional. 17 dic-26 abr).

 

Ignacio Gómez de Liaño. Abandonar la escritura

La exposición parte de la donación del poeta y muestra todo el trabajo que ha realizado y que no ha sido publicado (Museo Reina Sofía – Edificio Sabatini, Planta 4. 18 dic a 18 may)

 

La otra Corte. Mujeres de la Casa de Austria en los monasterios reales de Las Descalzas y La Encarnación

Un proyecto que muestra la manera indisoluble en que se unen los aspectos palaciegos y los religiosos (Palacio Real. Hasta 15 mar).

 

Sorolla. Dibujante sin descanso

Una selección de los dibujos más destacados de uno de los pintores españoles más reconocidos a nivel internacional (Museo Sorolla. Hasta 10 may).

 

Game On. La historia del videojuego 1972-2020

La mayor exposición internacional sobre la historia y la cultura del videojuego (Fundación Canal. Paseo Castellana, 214. Hasta 31 mayo).

Miguel de la Quadra Salcedo: una vida de aventura

Una retrospectiva que reúne un centenar de obras centradas en la trayectoria profesional del periodista (Museo de América. Hasta 3 mayo).

 

Teje el cabello una historia. El peinado en el romanticismo

La primera exposición monográfica dedicada al peinado que se celebra en España (Museo del Romanticismo. Hasta 12 abr).

 

Biblioteca Musical 100 años

Ve, toca y escucha en esta muestra organizada para exhibir el patrimonio de la Biblioteca Musical Víctor Espinós que celebra su centenario (Conde Duque – Sala 1. Hasta 12 abr).

 

Brueghel. Maravillas del arte flamenco

Más de cien piezas para conocer la obra de esta saga holandesa que marcó la historia del arte europeo (Palacio de Gaviria. Hasta 12 abr).

 

Mario Merz. El tiempo es mudo

Retrospectiva dedicada a la obra del artista italiano, vinculada al arte povera y la búsqueda de lo mítico (Palacio de Velázquez. Hasta 29 mar).

 

Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo

Primera exposición de la fundación que presenta una selección de 117 obras de sus amplias y variadas colecciones (Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Hasta 31 dic 2020).

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad técnica, no se recaban ni ceden sus datos de carácter personal sin su consentimiento. Asimismo, se informa que este sitio web dispone de enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS. Ver información ampliada sobre nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies