IV Congreso PEDPAL. Madrid 2020

Tejiendo Redes

Los días 23 y 24 de  Septiembre se  celebrará en Madrid el IV congreso Nacional de PEDPAL. Es una oportunidad  muy interesante para compartir conocimientos, experiencias  y actividades científicas con otros profesionales en el ámbito de los cuidados paliativos pediátricos.  No puedes faltar a esta cita.

Carta del Presidente del Comité organizador. Dr. Ricardo Martino 

Queridos compañeros: 

Me dirijo a vosotros para invitaros al próximo congreso de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos, los próximos 23 y 24 de septiembre del 2020 en Madrid. Estamos saliendo de una situación difícil y no prevista que ha supuesto un desafío para todos nosotros.  

La situación sanitaria nos obligó cancelar el congreso, previsto en marzo,  a dos semanas de su celebración. Inmediatamente lo trasladamos a septiembre pensando que sería la mejor opción. Muchos otros se han postergado al 2021. ¿Qué debíamos hacer? Después de escuchar a muchos, con la experiencia de las innumerables videoconferencias de esta temporada, mirando hacia los nuevos modos de reunión y formación de universidades y empresas, hemos visto en esto una oportunidad de innovación y hemos decidido dar un paso adelante en un congreso donde la participación presencial y telemática van a estar abiertas. Con esto abrimos las puertas  a aquellos que por distancia y las restricciones de movilidad que haya  no puedan viajar a Madrid en esos días. 

Ya sabéis que, en los paliativos pediátricos, el espíritu de colaboración y de ayuda mutua es uno de los rasgos que estamos intentando construir y extender: Ayudar a los que empiezan, asesorar a los que no saben, aprender de los más expertos, incorporar recursos públicos y privados y contar con los que pueden estar en cada momento más cerca del paciente. Se trata  “ir tejiendo redes de atención integral, integradas en el sistema e integradoras y no excluyentes”. Por eso todas las profesiones, todos los sectores, todos los saberes al servicio de las personas que sufren. 

Tejiendo redes es una actitud, un objetivo, una tarea. Poner al niño en el centro y orientar todo nuestro trabajo y el de otros profesionales que pueden estar en el proceso de atención del niño al mejor interés del paciente. 

Queremos que el congreso sea un lugar de encuentro y participación para nosotros. Esperamos que el programa sea motivador y enriquecedor para todos.  

Nuestro propósito es que esos días los cuidados paliativos pediátricos vuelvan a ser de interés público convocando actividades en las que podamos dar visibilidad a las necesidades de las familias y facilitando a todos los inscritos la grabación de las ponencias para que puedan ser visualizadas o compartidas con posterioridad.  

En la imagen del congreso, el oso (Madrid) está al servicio del niño y lo eleva para que se conozcan sus necesidades y pueda recibir la atención que los profesionales de este árbol multicolor de Pedpal le van a proporcionar. 

Gracias por vuestro interés, vuestra motivación, participación y, ya de antemano por vuestra presencia. Esperamos que, entre todos podamos culminar, un año más, con éxito y alegría, este congreso. 

Un abrazo 

Ricardo Martino. Presidente del comité Organizador.